banner
Hogar / Noticias / Ataques de orcas: 'Las orcas sacudieron el barco como si fuera un juguete'
Noticias

Ataques de orcas: 'Las orcas sacudieron el barco como si fuera un juguete'

Aug 03, 2023Aug 03, 2023

Saliendo de Nazaré, Portugal, alrededor de las 09:00, nos dirigimos hacia el sur. El día empezó sin viento y con un oleaje considerable. El azote de las velas era incesante, pero nosotros, mi confiable tripulante Pál y yo, estábamos bien descansados ​​y muy acostumbrados a los débiles vientos matutinos de esta costa.

Alrededor del mediodía el viento arreció y retrocedió 90° a nuestro lado de estribor. Con entusiasmo contratamos a Wendy, la veleta, y nos dedicamos a lo que mejor sabemos hacer: mirar el mar y deambular por las conversaciones, vigilando atentamente esas molestas y a menudo apenas visibles nasas de pesca, la mayor preocupación para la mayoría de los marineros a lo largo de esta costa hasta hace poco...

Pasamos por Peniche alrededor de las 16:00, nuestro destino alternativo no había levantado viento. Seguimos hacia el sur, hicimos un curry, bebimos una cerveza y nos sumergimos en Pearl Jam mientras el cielo se volvía rosado a medida que el sol se ponía. Las condiciones eran perfectas y el ambiente muy relajado.

Hice la primera guardia entre las 22.00 y las 01.00. Era una noche oscura y sin luna y las estrellas brillaban en abundancia. Las nasas de pesca ahora eran invisibles y pasamos una a pocos centímetros del barco. El viento era constante de fuerza 4 y una vez más de popa. Hubo 40 minutos en los que el viento aumentó a Fuerza 5-6, pero amainó hacia el final de la guardia.

Fue entonces cuando empezó.

A las 00.30 hubo un gran golpe, un estallido, que sacudió a Periwinkle con una fuerza desconcertante. Mi mente, como una bola de pinball, daba vueltas entre las opciones de lo que podría haber sucedido. ¿Habíamos chocado contra madera flotante, nasas de pesca o un contenedor?

La turbulencia a popa excitó la fosforescencia. Un tumulto de agua verde burbujeante se movía junto con Periwinkle en su aleta de estribor mientras intentaba descifrar la situación. ¿Estábamos arrastrando algo? Luego, la rueda de Periwinkle giró violentamente de un candado a otro con una fuerza y ​​​​velocidad increíbles. '¡Orcas! ¡Orcas! Grité.

Bígaro en un momento más tranquilo.

El tiempo aparentemente se congeló mientras esperaba que saliera el primero. Un enorme cuerpo negro que calculé medía diez metros de largo, con su famosa mancha blanca visible en la vaina de fosforescencia, salió a la superficie, seguido de un fuerte chillido: una exhalación hostil por su espiráculo, un ruido que se ha quedado conmigo, junto con la vista. de su oscura e imponente aleta dorsal.

Inmediatamente implementamos las medidas disuasorias discutidas hasta ahora en muchos puertos deportivos; el consenso es que ir hacia atrás con potencia y hacer ruido ha tenido resultados efectivos.

Mi corazón latía con fuerza y ​​saltaba cuando fui a arrancar el motor. La cadena de dirección se rompió en cuestión de minutos, haciendo que el avance hacia atrás fuera imposible, pero aun así el poste jockey fue hundido y golpeado continuamente con un martillo, pero fue ineficaz.

Luego intentamos un enfoque pasivo, sin ser vistos ni oídos. Además, ineficaz.

El artículo continúa a continuación...

Los encuentros con orcas se han convertido en un problema creciente en la Península Ibérica y ahora se pide a los marineros que ayuden en…

El Dr. Wim Rutten, un físico holandés retirado de 72 años, navegaba solo de Lerwick a Bergen cuando apareció una orca y...

Habitualmente acelerábamos el motor interior de dos tiempos cada vez que se acercaban, con la esperanza de que el ruido y las vibraciones los disuadieran lo suficiente. Un toro detuvo el motor a máxima velocidad con un solo golpe sin esfuerzo. ¿Fue esta una advertencia para que dejaran de obstaculizar su ataque? ¿O fue un accidente que hirió a uno de los miembros del grupo? Quién sabe, pero pareció galvanizarlos aún más.

Hay varias otras medidas disuasorias, algunas de las cuales son peligrosas y perjudiciales para el medio ambiente y, por supuesto, ninguna de ellas es totalmente fiable.

La investigación muestra que no existe correlación con la eficacia de las medidas disuasorias. Y la razón es que actualmente no todas las cápsulas son hostiles a los yates. Si hacer ruido funcionó para un equipo, es probable que esas orcas simplemente estuvieran siendo curiosas y no les gustara la hostilidad con la que se encontraron. Mientras que el sentimiento predominante para nosotros, y para muchos otros, era el de estar bajo ataque; intimidados, rodeados y observados. Estaban entrenando y no se perturbaban fácilmente, y teníamos cuidado de no convertir su ataque de timón concentrado en algo más amplio y destructivo.

Mientras conducía, un toro detuvo el motor en seco con un solo golpe fuerte

Su poder era increíble. Periwinkle es un esbelto balandro de GRP de 32 pies que pesa 4,2 toneladas, quizás 5 toneladas completamente cargado. Una orca completamente desarrollada crece hasta 32 pies de largo y pesa hasta 6 toneladas. El timón del Periwinkle fue embestido y mordido con tremenda fuerza, el casco fue sacudido como un juguete y giró en círculos hasta que nos mareamos. Nos enganchamos a nuestras correas cortas. Estuvimos bajo ataque hasta las 04:00. Esto consistió en ataques de tres horas de duración con breves intervalos de 10 minutos. Esto me lo describió acertadamente alguien que tuvo una experiencia similar a sentirse como un ratón al que un gato se burla.

Contamos cuatro orcas en total, presumiblemente dos toros por su tamaño y potencia, una vaca con una cría, ya que esta orca era más pequeña, y la cría, mucho más pequeña, permaneció a su lado durante todo el tiempo. Pensamos que podrían haber habido hasta seis y que la actividad alrededor del timón aparentemente comenzó demasiado pronto después de contar cuatro emergiendo a la superficie. Vimos cómo la vaca y el ternero seguían el feroz ataque de los toros con pequeños traseros y mordiscos en el timón. Al parecer, las orcas estaban entrenando a sus crías.

Fue fascinante presenciar su comportamiento. Cada vez que los toros salían a la superficie iban paralelos al barco, y cuando su ojo rompía la superficie del agua, se detenían, nos observaban un par de segundos y luego continuaban abajo. Cada vez.

La única vez que no fue así, un toro salió a la superficie de espaldas a nosotros para golpear el agua con su aleta y nos salpicó. La vaca y el ternero hicieron lo mismo. La sensación de que las orcas estaban entrenando a sus crías quedó grabada en piedra en ese momento.

Sólo cuando se levantó Periwinkle se hizo evidente el daño infligido por las orcas.

El momento más sorprendente e igualmente aterrador fue antes del segundo ataque. En ese momento estábamos navegando a motor en ceñida hacia la orilla y gobernando con un timón de emergencia de gran tamaño. Este timón significa una costilla rota para cualquiera que esté cerca si una orca llega al timón, por lo que mirar hacia atrás era vital. De vez en cuando miré hacia adelante un par de veces, apuntando a las luces de Cascais.

Luego, cuando volví a mirar hacia atrás, vi una orca de 30 pies, a 2 m de estribor, con todo el cuerpo aparentemente flotando en el aire negro, iluminado una vez más por una pálida corriente de fosforescencia. Parpadeé; Pensé que estaba alucinando. En mi vida creo que no he visto nada tan maravilloso y tan siniestro. Quité el timón de emergencia justo a tiempo. Y comenzó el segundo ataque. Empecé a considerar qué tesoros enviaría a la balsa salvavidas.

El ataque finalmente cesó a las 04:00 y llegamos al puerto deportivo de Cascais a las 07:00 con un viento aullante. Sin embargo, no vale la pena detenerse en esta parte, a las 09:00, después de que el puerto deportivo intentara cobrarnos por una noche de estadía, SY Auriga nos remolcó amablemente hasta el astillero Latestore en Seixal, al sur de Lisboa. Poco después, Pál se fue a buscar otro puesto en la tripulación y yo me quedé con Periwinkle durante siete semanas para completar las reparaciones.

Inspeccioné los daños. Faltaban dos tercios del timón y las espigas restantes se habían partido en su mayoría y estaban unidas únicamente mediante sujeciones mecánicas. Los topes de bronce del timón en la placa de soporte superior fueron destruidos y las tres fijaciones M6 asociadas fueron destrozadas. También había una pequeña grieta en el casco delante de la abertura de la mecha del timón. Afortunadamente, no hubo otros daños estructurales o laminados.

Podría escribir páginas sobre las reparaciones. En resumen, la máxima prioridad era aumentar la resistencia del diseño para que no volviéramos a correr la misma suerte. En el interior, se unieron y adhirieron laminados de capas marinas al casco con epoxi espesado y luego se sobrelaminaron innumerables veces. El astillero soldó una gran espiga en la mecha del timón y fabricó un nuevo cojinete de timón. No podía aceptar el presupuesto de 6.000 € del astillero para un timón nuevo, así que comencé una reparación in situ.

Pavana Services, que opera desde Vigo, España, fue profesional en su respuesta y mereció una mención.

Con el timón, preparé y laminé ampliamente todos los daños internos, uní las espigas con epoxi y fijaciones mecánicas, soldé una placa de acero inoxidable a la espiga inferior y apliqué espuma expansiva a la estructura, que luego se cortó para adaptarla a una plantilla básica. . Luego laminé la espuma. Finalmente, envolví los 2/3 superiores del timón en una tela tejida de carbono-Kevlar, dejando el 1/3 inferior como 'mecha', una parte que es deliberadamente más débil, porque parece que una vez que las orcas se dan cuenta de algo daño, tienden a perder interés.

En un extraño giro de los acontecimientos, el segundo viaje en barco de Pál también terminó con él temiendo por su vida, ya que el patrón sufrió un violento colapso mental. Siendo los aspectos positivos lo que son, no estaba lejos de nosotros y pudo subirse a bordo para terminar el viaje al Mediterráneo.

Una suscripción a la revista Yachting Monthlycuesta alrededor de un 40% menos que el precio de cobertura.

Las ediciones impresas y digitales están disponibles a través de Magazines Direct, donde puedeTambién puede encontrar las últimas ofertas..

YM está repleto de información que le ayudará a aprovechar al máximo su tiempo en el agua.

Siga con nosotrosFacebook,GorjeoyInstagram.

El barco de Theo Wakefield sufrió graves daños y sus nervios se sacudieron después de un encuentro con orcas en Portugal.cuesta alrededor de un 40% menos que el precio de coberturaTambién puede encontrar las últimas ofertas.FacebookGorjeoInstagram.